Subsidio habitacional DS1

Subsidio habitacional DS1

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF). La otra posibilidad es construir una casa en un terreno propio, o en uno en el que previamente exista otra vivienda

DS1 ; consiste en un aporte económico que realiza el Estado a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, ya sean chilenos o extranjeros con certificado de permanencia definitiva.

El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

subsidio habitacional ds1 chile

¿A quién va dirigido?

Familias que:

  • No posean una vivienda o sitio.
  • Tengan un ingreso mensual familiar neto, incorporado a la declaración de núcleo que cada persona haga al momento de postular a este título, menor a 25 UF.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Los adultos mayores que postulen al Título I, tramos 1, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • La postulación en línea está habilitada para postulantes con depósitos en instituciones financieras con información en línea, bancos (Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado) y Caja Los Andes.
Clave única para subsidios
Clave Única para Subsidios

Detalles que debes Saber

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.
  • Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Opciones Disponibles

  • a) Título I tramo 1: Dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 30 UF. No se exige para postular con una pre aprobación bancaria, pero sí es un aporte del estado, por lo que después pueden solicitar un crédito hipotecario.
  • b) Título I tramo 2: Dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 40 UF. Se requiere de una pre aprobación bancaria para postular. Si cuenta con 200UF de ahorro No necesitan una pre aprobación bancaria.
  • c) Título II: Dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 80 UF. Pre aprobación bancaria para postular.
  • d) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán ser de hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH. Si postulan colectivamente el grupo deberá estar conformado por un mínimo de 10 integrantes y postular mediante una Entidad Patrocinante y tener un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

 

¿Qué Necesito para hacer el trámite?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva (emitido por el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por resolución del MINVU.

Importante: para el segundo semestre de 2021 el ahorro mínimo será de 100 UF y desde el 2022 será de 120 UF.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  1. Haga clic en “Revise los resultados”.
  2. Una vez en el sitio web de MINVU, ingrese sus nombres, apellidos y RUT. Luego introduza los caracteres que se muestran en la imagen, y haga clic en “ver carta”.
  3. Como resultado del trámite, habrá revisado los resultados del subsidio DS1 clase media segundo llamado compra.

Consultar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH)

Pueden hacerlo ingresando en www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a la municipalidad que les corresponda.


Subsidio habitacional 2021: Requisitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *