Subsidio de Arriendo

Subsidio de Arriendo

El Subsidio de Arriendo es un programa del Gobierno de Chile que entrega un bono en dinero a aquellas personas que no tienen una casa propia y que beneficia a quienes se encuentren arrendando una vivienda como solución habitacional provisoria.

El beneficio está destinado a familias vulnerables y de sectores medios que dispongan de un ahorro mínimo en su libreta de ahorro para la vivienda y además, tengan una capacidad de pago responsable para pagar al dueño de la propiedad donde están viviendo.

subsidio de arriendo

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo?

– Debes ser mayor de 18 de edad y fijarte de que su cédula de identidad esté vigente y no vencida al momento de postular.

– Deberá postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. * En el caso de personas mayores de 60 años, no necesitan contar con núcleo familiar.

– Pertenecer al 70% más vulnerable de la población según calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

– Tener un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, es decir, poco más de $105 mil pesos según valor actual de la UF.

– Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF.

El bono corresponde a un aporte del gobierno de 3 UF (79 mil pesos) en el pago de arriendo de un valor máximo de $227.000 (8.5 UF), por un plazo de ocho años. Además, el beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda

¿Quiénes no pueden postular?

– Si eres propietario o heredero de una vivienda, de un terreno o propiedad sanitaria.

– Beneficiarios de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

– Que se encuentre postulando a otro programa habitacional del minvu, a excepción del DS1.

IMPORTANTE: El Subsidio de Arriendo ya es compatible con los programas DS49 Fondo Solidario de Elección de vivienda. Si postulas y sales seleccionado y aplicas o no el subsidio, podrás postular al DS49 colectivo o individual.

Reúno los requisitos, ¿donde tengo que postular?

Hay dos maneras en que puedes realizar tu postulación, en forma presencial en las oficinas del serviu o a través de la página web minvu.cl. Si eliges realizarlo presencialmente, deberás ir a la oficina del Serviu de tu comuna e indicar el motivo de tu consulta: postular al Subsidio de Arriendo, ahí resolverán tus dudas y te asesorarán en el proceso.

Mientras que las postulaciones a través de Internet se realizan ingresando en el sitio web del organismo www.arriendoenlinea.minvu.cl. Para ello, debes tener tu «Clave Única» y contar con tu comprobante de ahorro para la vivienda.

Además: Infórmate sobre el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores para personas mayores de 60 años de edad.

 

Subsidio de arriendo 2021: ¿Valor del arriendo de la vivienda?

El subsidio de arriendo 2021 se podrá aplicar en arriendos de familias vulnerables y de sectores medios que actualmente sean arrendatarias o que vivan allegadas y que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 11 UF. Mientras que para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, calama, Copiapó, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas el monto máximo del arriendo podrá ser superior.

Para un aporte mensual de un máximo de 4,2 UF se otorgará un subsidio de arriendo de hasta 170 UF. Este subsidio puede ser utilizado mensualmente o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago del arriendo. En las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas, el monto máximo de subsidio será de 3,5 UF.

¿En qué banco tengo que tener mi libreta de ahorro para la vivienda?

Deberás tener tus ahorros en una cuenta del Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes.

Finalmente, debes considerar que el beneficio contempla las siguientes etapas, siendo muy importantes tener los documentos que acrediten el ahorro, las declaraciones y formularios de postulación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *