Subsidio DS49

Subsidio DS49

Una de las opciones que podemos utilizar para adquirir vivienda es el Subsidio DS 49, nos permite adquirir casa o departamento sin utilizar o solicitar crédito hipotecario. Conoce aquí el monto mínimo para postular al subsidio y cómo consultar los resultados del subsidio DS 49 para cada año.

Revisa los resultados oficiales postulación Subsidio DS49

Este viernes 5 de febrero se publicaron los resultados de la postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el subsidio DS49 que otorga el Minvu y que permite a las personas acceder a la casa propia sin crédito hipotecario.

Este especial beneficio está destinado a personas que, debido a su condición socioeconómica de vulnerabilidad, no pueden acceder a préstamos en la banca privada para adquirir una vivienda propia.

El Subsidio DS49 está dirigido a personas que actualmente no posean una vivienda propia y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Subsidio DS49​

Resultados última postulación

Según información del Minvu, aquellas personas que hicieron el trámite de postulación deben consultar los resultados a partir de este viernes en el siguiente enlace: www.minvu.cl.-

PRÓXIMA POSTULACIÓN: A partir de marzo próximo se abrirá una nueva convocatoria para nuevos postulantes.

Resultados de Subsidios

Requisitos para postular al subsidio ds49

Dentro de los requisitos generales para postular a este beneficio está:

– Ser mayor de 18 años.

– Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.

– Acreditar un grupo familiar en el Registro Social de Hogares, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compin, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.

– Tener un ahorro mínimo de 10 UF o 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.

*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio, se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un monto base de 314 UF para comprar una vivienda que no puede superar las 950 UF ($27.226.000 aproximadamente).

Además de las 314 UF, se entregan los siguientes complementos:

– Subsidio según localización de la vivienda: 120 ó 200 UF.
– Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.
– Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.
– Superficie adicional (vivienda sobre 37,5 mt2): Hasta 50 UF.
– Premio a ahorro adicional (más de 10 UF al postular): Hasta 30 UF.

Si postulaste en el último llamado del 2020, ya puedes revisar si eres una de las familias beneficiarias del subsidio para acceder a comprar una vivienda.

Subsidio DS 49: Documentos necesarios

Los documentos necesarios para hacer el trámite para postular al subsidio DS 49 son:

  • Cédula de identidad vigente (original y fotocopia)
  • Certificado de Permanencia Definitiva para extranjeros
  • Declaración de núcleo familiar y de no propiedad habitacional
  • Declaración jurada de postulación
  • En caso de tener el ahorro en una entidad financiera en convenio con el Minvu:
    • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste a lo menos el número y tipo de libreta o cuenta.
    • Mandato de Ahorro firmado por el titular de la cuenta de ahorro*.
  • En caso de tener el ahorro en una entidad financiera sin convenio con el ministerio:
    • Certificado que da cuenta de los datos del titular de la cuenta, tipo y número cuenta, saldos semestrales, saldo final, fecha de apertura de la cuenta y fecha de emisión del certificado.
  • Si el postulante está divorciado y su cónyuge recibió un subsidio anteriormente (o tiene una propiedad inscrita a su nombre), debe presentar el certificado de matrimonio con la subinscripción de divorcio o nulidad correspondiente.
  • Si el postulante está separado de hecho, debe acreditar el inicio del trámite de divorcio mediante una copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación. 
  • Si el postulante, su cónyuge o conviviente, u otro miembro del núcleo familiar declarado tiene derechos de comunidad sobre una vivienda, debe presentar un certificado de dominio vigente. Éste debe tener menos de 90 días corridos anterior a la fecha de postulación.
  • Y si corresponde el Certificado de acreditación de la calidad indígena, Inscripción en el Registro Nacional de discapacidad y Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio en que conste el RUN o la inscripción del fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *